General

COLGEOCAT. JORNADA DE GEOLOGÍA URBANA.

El pasado 7 de junio de 2017, el equipo de Anufra asistió a la Segunda Jornada “Geología Urbana”, que se celebró en la sede de Barcelona del COLGEOCAT.

2568_2

El objetivo de la jornada fue la divulgación de un buen conocimiento del subsuelo de las ciudades. Concretamente, en esta jornada, se desarrollaron 5 ponencias alrededor de la ciudad de Barcelona.

La Jornada se inició con la presentación del presidente del COLGEOCAT, Ramón Pérez, exponiendo la necesidad de este tipo de charlas y las utilidades futuras.

Seguidamente intervinieron los diferentes ponentes:

Rosina Vinyes y Ballbé, Dra. Arquitecta, del Área Metropolitana de Barcelona, expuso la ponencia Barcelona oculta: la relevancia del subsuelo en una gran ciudad contemporánea, donde se mostraba, a lo largo de su tesis doctoral, el desarrollo urbanístico del subsuelo de Barcelona, con unos resultados extraordinarios.

Ferran Colombo, Catedrático de Estratigrafía de la UB, explicó la Geología de Barcelona: el Poblenou y Ciutat Vella, remontándonos a épocas medievales y observando como la ciudad de Barcelona en su crecimiento urbanístico ha estado condicionada por la geología y geomorfología, y aún hoy, se observan trazas de estos hechos.

IMG_0633

Enrique Vázquez-Suñé, Dr. Geología, del CSIC y IDAEA, habló sobre La gestión del agua subterránea en Barcelona y su entorno, dando unas pinceladas de las dificultades de análisis del estado de las aguas subterráneas en una gran ciudad como Barcelona y de la posterior complejidad de análisis y posible gestión de la misma.

IMG_0638

En una ponencia conjunta, Santiago Riera, Dr. Geografía e Historia de la UB, y Ramón Julián, Dr. Geología de SERP-UB, expusieron el Proyecto PaleoBarcino: Elementos geomorfológicos para la reconstrucción del litoral barcelonés durante el Neolítico.

Y para acabar, Anna Jurado, Dra. Hidrogeología, Universidad de Liège, explicó la Presencia y comportamiento de los contaminantes orgánicos emergentes en los acuíferos de Barcelona.

Finalmente, el acto acabó con una mesa redonda, donde se comentaron las necesidades, aplicaciones y posibles actuaciones de futuro en este aspecto en Cataluña, con una ronda de preguntas para los ponentes.