General

JORNADA DE GEOQUÍMICA AMBIENTAL. ICGC

El pasado 30 de Mayo el equipo de Anufra asistió a la jornada “Geoquímica ambiental. Una herramienta para conocer la cualidad de nuestro entorno”, impartida en la sede de Barcelona del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC).

1

El objetivo de la jornada fue el de dar a conocer el estado actual, y de los últimos años, de la geoquímica ambiental en Cataluña, a la vez de prever cómo será el futuro de esta rama de las ciencias de la Tierra.

La jornada se inició con la presentación de la Quinta Monografía técnica. GEOQUÍMICA AMBIENTAL EN CATALUÑA, por parte del equipo del ICGC que lo ha realizado, la cual recoge un total de 22 artículos (con 65 autores presentes) relacionados con los diferentes campos que engloba la geoquímica ambiental, i con diferentes objetivos expuestos durante la presentación: entender los procesos geoquímicos, identificar y caracterizar la contaminación del medio, y finalmente atenuar, remediar y gestionar los residuos.

Seguidamente intervinieron los diferentes ponentes externos al ICGC. Así, personalidades de la administración (Agencia de Residuos de Cataluña y Agencia Catalana del Agua), de las universidades (Universitat de Barcelona) y de la empresa privada (Van Walt y Amphos 21 Consulting SL) expusieron el trabajo realizado en sus especialidades a lo largo de los años, exponiendo aspectos similares, y a su vez distintos como la contaminación de aguas y suelos, métodos numéricos y empíricos en el muestreo de aguas i en la determinación de la cualidad del medio, o la importancia de la geoquímica ambiental en los servicios geológicos.

Finalmente, el acto finalizó con una mesa redonda, donde se comentaron las necesidades, aplicaciones y posibles actuaciones de futuro de la geoquímica ambiental en Cataluña, con una sesión de preguntas para los ponentes.